Casos ante la Haya

Registro Consular Actualiza tu localización

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Inicia conmemoración de los 200 años de la Cancillería con presencia del Presidente Iván Duque y la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez

7/10/2021
Inicia conmemoración de los 200 años de la Cancillería con presencia del Presidente Iván Duque y la Vicepresidente y Canciller

 

• Los eventos de conmemoración iniciaron con una exposición en la que participaron el Presidente, Iván Duque Márquez, y la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez.

• En el marco de esta conmemoración, también se publicará el primer diccionario colombiano de la diplomacia, se pondrá en circulación la estampilla conmemorativa del Bicentenario de la Cancillería y se adelanta un concurso de ensayo abierto al público sobre temas internacionales.

Bogotá, octubre 7 de 2021 - @CancilleriaCol. Hoy 7 de octubre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia cumple 200 años de historia. Este bicentenario se conmemorará con una serie de eventos que se llevarán a cabo a lo largo de lo que queda del 2021 y hasta agosto de 2022. Con ellos se busca resaltar la acción internacional de Colombia a lo largo de dos siglos y el papel que al respecto ha jugado la institución, que también se conoce como Cancillería de San Carlos.

En el acto de apertura de la exposición participaron el Presidente, Iván Duque Márquez, y la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, quienes se dirigieron al cuerpo diplomático y otros invitados especiales, entre los que se encontraban los excancilleres Noemí Sanín, María Emma Mejia, María Consuelo Araujo  y Jaime  Bermúdez, en el preestreno de la obra de teatro ‘El Coronel no tiene quien le escriba’, basada en el relato del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, que será presentada al público en el Teatro Colón.

En su intervención, el Presidente Iván Duque recordó que la “gran vocación de las relaciones internacionales que nos motiva es la misma que ha estado con nosotros en este gobierno en estos tres años y dos meses” y agradeció a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores “porque han tenido el gran legado de trabajar siempre por este tricolor amarillo, azul y rojo, y han logrado siempre, más allá de los ciclos políticos, mantener una institucionalidad vigorosa”.

Entretanto, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, destacó que “nuestra política exterior y nuestra diplomacia nos han permitido participar, protagónicamente y no como meros espectadores, en la construcción del orden jurídico interamericano y en un orden mundial basado en reglas que, hoy más que nunca estamos comprometidos a preservar”.

La alta funcionaria también aseguró que, “al conmemorar los 200 años del Ministerio de Relaciones Exteriores queremos proponerle al mundo, como lo hicimos a los colombianos en 2018, un pacto sostenible por la legalidad internacional, el emprendimiento global y la equidad a nivel mundial. Un pacto que proponemos conscientes de que la incertidumbre y el temor que enfrenta la humanidad a raíz de esta pandemia nos obliga a tomar mayor conciencia y acciones sobre el sentido de integridad que debe haber en el manejo de los Estados frente a sus ciudadanos y en la relación de los Estados entre sí”.

De igual manera, expresó que la política exterior y la fortaleza de la democracia de Colombia han contribuido a superar episodios críticos de la historia del país y han respaldado las grandes apuestas como nación.  “Hemos construido sólidas asociaciones estratégicas de amistad, alianza y cooperación con América Latina y con el resto del mundo, que hoy quiero también celebrar como parte del patrimonio que a lo largo de los 200 años se ha construido desde la Cancillería”, dijo.

La creación de la Cancillería (originalmente llamada Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores) en 1821 constituye el momento en que el país empezó a actuar internacionalmente.  Esa fundación, y una selección de los principales hitos históricos de su gestión, es el tema de una exposición que, con el apoyo y curaduría del Museo Nacional de Colombia, tendrá lugar en la sede del Palacio de San Carlos, que se extenderá hasta la primera semana de diciembre. 

A lo largo de esta muestra se podrán observar aspectos del ejercicio de la diplomacia para la defensa de los intereses nacionales, la consolidación de la amistad con otras naciones del mundo y la promoción del país en el exterior. 

De acuerdo con Juliana Restrepo, directora del Museo Nacional de Colombia, esta “es una exhibición de carácter histórico que presenta parte fundamental de la memoria de todos los colombianos y de la configuración de la institucionalidad de nuestro país (...) es un relato que se presenta desde una perspectiva testimonial, hitos, procesos, actores, prácticas y coyunturas muy concretas en esta historia de la diplomacia colombiana y también su incidencia en la constitución de la Nación”.

Para María Paola Rodríguez, curadora jefe de la curaduría del Museo Nacional de Colombia, “la exposición está reuniendo un patrimonio material custodiado por diferentes instancias e instituciones de la nación (Archivo General de la Nación, Museo Nacional, el Banco de la República) y eso es fundamental, porque este es el único punto en el cual vamos a ver cómo se encuentran piezas de diferentes periodos históricos de la Cancillería”.

Los eventos y actividades a realizar en el marco de esta conmemoración incluyen, además, la publicación en línea del primer diccionario colombiano de la diplomacia, la puesta en circulación de la estampilla conmemorativa del Bicentenario de la Cancillería y un concurso de ensayo abierto al público sobre temas internacionales.  De igual forma, el 25 de noviembre se llevará a cabo el foro “Los Desafíos de la Diplomacia del Siglo XXI” que contará con altos representantes políticos y académicos internacionales, quienes aportarán una reflexión profunda sobre el panorama mundial y por supuesto, el lugar de Colombia en el nuevo orden internacional. 

La conmemoración del Bicentenario del Ministerio de Relaciones Exteriores seguirá en el primer semestre de 2022 con actividades como la publicación de libros conmemorativos sobre la Cancillería y mesas de diálogo con los jóvenes en las regiones, entre las múltiples actividades que se desarrollarán a este respecto.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste