Logo Portal Gov Co

 

Registro Consular Actualiza tu localización

 

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Vicepresidente-Canciller solicita ante el Consejo de Seguridad extender por un año más el mandato de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia

14/10/2021
Vicepresidente-Canciller solicita ante el Consejo de Seguridad extender por un año más el mandato de la Misión de Verificación de la ONU

 

• El informe presentado por la Misión de Verificación señala los evidentes avances en la implementación del Acuerdo de Paz y la política Paz con Legalidad del Gobierno del Presidente Iván Duque.

• “Este proceso de reincorporación es histórico y va más allá de lo previsto en el Acuerdo”: Vicepresidenta-Canciller.

• "A pesar de los desafíos que enfrentamos hemos avanzado con determinación porque ese es nuestro Compromiso con Colombia: seguir construyendo sobre lo ya construido"

Nueva York, 14 de octubre de 2021. (@CancilleriaCol). Con la solicitud expresa a la Misión de Verificación de Naciones Unidas de extender el mandato en Colombia por un año adicional, a partir del próximo 31 de octubre, la Vicepresidente y Canciller Marta Lucía Ramírez, intervino –este jueves– ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en el que se expresó el apoyo unánime a la implementación del Acuerdo de Paz en el país, tras la entrega del informe periódico de este organismo.

La alta funcionaria reconoció cómo la implementación del Acuerdo Final, mediante la política Paz con Legalidad, ha habilitado espacios para que las comunidades trabajen con el Gobierno en el diseño de planes de desarrollo y alternativas a las economías ilícitas, y cómo ha incorporado exitosamente un enfoque de género sin precedentes. “Este proceso de reincorporación es histórico y va mucho más allá de lo que se previó en el Acuerdo. Desde agosto de 2019 se han desembolsado $57.8 millones de dólares adicionales a lo pactado. En términos de garantías económicas se han desembolsado $118.3 millones de dólares que han beneficiado a 13.216 exintegrantes de las Farc”, sostuvo.

En este sentido, expresó que “los antiguos ETCR se habían previsto como sitios temporales, pero que el Gobierno tomó la determinación de transformarlos en una figura permanente e incluirlos en los ordenamientos territoriales locales. Igualmente, mantuvimos los 24 espacios conservando su administración, por lo que se han destinado recursos por $18.44 millones de dólares para cubrir los costos de mantenimiento, arriendos y suministro para el correcto funcionamiento de estos lugares”.

Así mismo, destacó el acompañamiento de la ONU en este proceso. “Agradezco el trabajo comprometido de la Misión para avanzar hacia la paz con legalidad. Su informe reconoce el trabajo del Gobierno con las comunidades para diseñar planes de desarrollo y alternativas a economías ilícitas, así como la incorporación del enfoque de género”, dijo.

Aseguró que el Gobierno ha contribuido al fortalecimiento de los organismos del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, mediante la destinación de recursos a estas tres entidades por un valor de $132.3 millones de dólares del Presupuesto General de la Nación y para el año 2021 se han destinado $151.4 millones de dólares. Reiteró que, a pesar de los desafíos que enfrenta el país, el compromiso es "seguir construyendo sobre lo ya construido".

“Esa política de Paz con Legalidad ha sido nuestra visión para superar retos que Colombia debió haber abocado hace décadas con o sin Acuerdo. La Corte Constitucional señaló que los compromisos previstos en el Acuerdo deben trabajarse de manera continua durante 15 años. Esto significa que a esta administración le corresponde el 26,6% de dicha implementación, pero como se evidencia en el informe, los avances son muy superiores a este porcentaje”, manifestó.

Voces de la comunidad internacional

El representante Permanente del Reino Unido ante el Consejo de Seguridad de la ONU celebró los logros del quinto aniversario del proceso de paz en Colombia y señaló que “el Reino Unido está orgulloso de acompañar a Colombia en este largo viaje para implementar los acuerdos de paz.  De cara al futuro, seguimos comprometidos en apoyar a Colombia en la consolidación de los logros alcanzados y la superación de los desafíos que quedan por delante”.

México también destacó por los avances, con su Representante Permanente ante la ONU, "Colombia le demostró al mundo que pueden triunfar el diálogo y el entendimiento mutuo. La plena implementación del acuerdo de paz es un objetivo común y las prioridades esbozadas por el Secretario General son una hoja de ruta para alcanzarlas y evitar nuevos ciclos de violencia".

El informe del Consejo de Seguridad es actualizado cada tres meses, y en cada uno de ellos se han demostrado garantías políticas y jurídicas al proceso, apoyo a las víctimas, reincorporación de excombatientes, programas de sustitución de cultivos ilícitos, planes de desarrollo con enfoque territorial (PDET), avance rural en infraestructura, desarrollo económico, inversión social y medio ambiente; con enfoque étnico, de género y trabajo de desminado humanitario.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste