Logo Portal Gov Co
#ElCaminoACero

 

Registro Consular Actualiza tu localización

 

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Comunicado de Prensa

12/11/2021

 

El colombiano Carlos Bernal Pulido fue elegido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el período 2022-2025 en el marco de la 51 Asamblea General de la OEA.

Bogotá D.C., 12 de noviembre de 2021. El abogado colombiano Carlos Bernal Pulido fue elegido el día de hoy como Comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos período 2022-2025, con 21 votos, en el marco de la 51° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

Carlos Bernal Pulido es abogado de la Universidad Externado de Colombia y Doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca y de la Universidad de Florida, con más de 24 años de experiencia en la rama judicial y en el sector académico. Entre 2017 y 2020 fue Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia y ha sido consultor a nivel nacional e internacional en diferentes áreas de trabajo como la justicia transicional y la defensa de los derechos humanos y fundamentales. Ha sido profesor e investigador en la Universidad Externado, la Universidad de la Sabana, la Universidad de Yale, King’s College y la Universidad de Dayton.

El Doctor Bernal concibe la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como un órgano independiente que promueve el diálogo permanente con los Estados y que dispone de procedimientos transparentes a través de los cuales se atiende la situación de derechos humanos en la región, actualmente, con los particulares desafíos que supone un contexto de pandemia y pospandemia. 

El Gobierno de Colombia está convencido de que la trayectoria profesional del Doctor Bernal, así como su profundo conocimiento en materia de derechos humanos y constitucionalismo democrático tanto desde la perspectiva del derecho continental como la del common law, le permitirá aportar riqueza conceptual, excelencia y rigor al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste