Logo Portal Gov Co
#ElCaminoACero

 

Registro Consular Actualiza tu localización

 

Cancilleria

InicioHome_Mobile

A pesar de los avances del Gobierno Nacional en implementación del Acuerdo Final, el narcotráfico que se ensaña en el suroccidente colombiano sigue siendo causa de la violencia en esta región

13/11/2021

 

Bogotá, 13 de noviembre de 2021. Sobre la situación del Cauca, el Gobierno Nacional reconoce los importantes retos que supone la atención integral de las necesidades de este territorio históricamente marcado por el conflicto armado y el fenómeno del narcotráfico. El comunicado de prensa publicado esta semana por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, justamente, alerta sobre las graves violaciones que sufre la población civil y los soldados de Colombia a manos de los actores armados ilegales.

El escenario de derechos humanos del municipio de Argelia y la región del norte del Cauca, es consecuencia directa de la presencia de grupos armados ilegales y enfrentamientos entre disidencias de las FARC (Carlos Patiño) contra la disidencia de las FARC (Nueva Marquetalia). Este contexto de violencia se deriva de la falta de compromisos claros y contundentes en materia de narcotráfico en el Acuerdo Final, entre los que se cuentan la falta de entrega de información de carteles internacionales, develamiento de rutas logísticas de movimiento de cocaína hacía el exterior y manejo de las millonarias ganancias que esta actividad ilícita genera.

El reto que hemos afrontado como sociedad para lograr la implementación del Acuerdo durante estos cinco años transcurridos desde su firma es enorme. Durante este proceso se han desmovilizado 13.996 combatientes con un gran número de familias y se han implementado los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) impactando en la vida de cerca de 7 millones de habitantes. La respuesta estatal integral y más ambiciosa para hacer frente a los fenómenos de violencia ha sido la implementación de la política de paz con legalidad, que incluye estrategias de corto, mediano y largo plazo con miras a afianzar la cultura de la legalidad como medio para lograr la estabilización.

Entre otras acciones y planes que demuestran la presencia estatal interinstitucional e integral en el Cauca, el Gobierno nacional ha destinado recursos para la atención y prevención de emergencias por un valor aproximado de $3.662 millones de pesos impactando a 2.780 hogares; se ha prestado atención y asistencia humanitaria a 20.992 hogares mediante giros de asistencia y financiación de 134 proyectos productivos, apoyo a proyectos agropecuarios para otras 636 familias, así como el otorgamiento de subsidios de vivienda a 437 familias. En relación con los procesos de restitución de tierras, se tienen 745 personas identificadas en sentencia de ruta individual de las cuales 401 son mujeres, se ha ordenado la restitución y/o compensación en ruta individual de 1.094 hectáreas, y se han entregado y compensado 245 predios.

En materia de acceso a la justicia, el Gobierno Nacional ha implementado proyectos integrales de justicia formal e informal y comunitaria en el Cauca con la caja de herramientas en métodos de resolución de conflictos, y los modelos de justicia local y rural, que completan los sistemas de articulación de justicia local, casas de justicia y centros de convivencia ciudadana en 16 municipios del departamento. Estas estrategias previenen el escalamiento de las controversias, contribuyen a la convivencia ciudadana y empoderan a la ciudadanía.

Colombia ha mantenido una clara actitud de apertura frente al escrutinio internacional, a través de canales de comunicación transparentes y constantes con todos los órganos del sistema regional y universal de derechos humanos, dentro del marco de sus respectivos mandatos. Conscientes del camino por recorrer y el arduo trabajo desplegado para alcanzar la paz, el Estado colombiano continuará realizando todos los esfuerzos que sean necesarios para asegurar el cumplimiento del Acuerdo Final, en cada una de las regiones del territorio nacional. La importancia de estos avances podrá ser constatada en la próxima visita que realizará el Secretario General de las Naciones Unidas a nuestro país.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste